¿Qué fue para ti la Niña María? 

Dedicado a M. Angelita Garcés odn

Colegio Compañía de María.  San Fernando

Cualquier persona que tenga relación con el Colegio de San Fernando podrá entender bastante bien lo que a continuación voy a tratar de relatar:Todos los años hacemos las mismas cosas, siguiendo una tradición, guiadas por un protocolo de celebración que, lejos de estar escrito a modo de documento de calidad, cumplimos fieles a “esa norma” grabada a fuego en el corazón de muchas personas las que participamos en organizar esta fiesta tan entrañable.

 

Pero fíjate que todos los años se vive de manera diferente.

La Gran Familia de La Compañía de María celebra la Fiesta de la Presentación de la Virgen Niña desde 1610. En La Isla de León (actualmente San Fernando), desde 1760. Y yo? desde 1975….

Con esta celebración, ya llevo la friolera de “40 Niña María” !!!

Obviamente, mis primeras celebraciones fueron desde la más absoluta inconsciencia, y no guardo ningún recuerdo de casi nada. 

Conforme vas creciendo, te vas quedando con los detalles: el olor a nardos, las banderas portadas por las alumnas mayores, la moneda perfumada como ofrenda, la procesión, la Eucaristía, la fiesta, etc.

Dicen que la etapa de los cuarenta años es una etapa de reflexión (si investigas algo en internet hay cientos de entradas hablando al respecto); una etapa de “experiencia ganada”, de “enriquecimiento”, de “lecciones y vivencias”.... ves la vida como desde la cumbre.

He de confesar que esto es lo que me ha ocurrido a mí este año en la Fiesta de la Niña María. De repente, he comprendido muchas cosas….Tengo que agradecer esta “visión diferente” a mis compañeros del Equipo de Pastoral, que se han ocupado de preparar “a conciencia” los corazones de toda la Comunidad Educativa.

A la luz del Magníficat hemos reconocido los valores de María: hospitalidad, gratuidad, coherencia, humildad, compasión, generosidad, honestidad, alegría, son tantos!

Este año he comprendido que realmente son estos Valores sin duda los que mantienen vivo el fervor que en Andalucía se profesa a María. Valores que perduran en el tiempo y que provocan que el pueblo entero de San Fernando salga a acompañar a la Virgen por las calles de la ciudad, le escriba poemas, le cante y la piropee.

Es la ternura de la Virgen Niña la que te hace vibrar “por dentro” cuando las cosas no andan muy bien “por fuera”.

Es la Solidaridad de María la que mueve los hilos para que el colegio entero una sus esfuerzos de manera sinérgica por y para la FISC:

La barra solidaria, los puestecillos de venta de los alumnos, el “Mercado de Oro Solidario”, las actividades deportivas, El Mercadillo de la FISC, sorteos y un sinfín de cosas más que seguro que se me escapan.

Termino esta reflexión haciéndote una pregunta…

¿Qué ES para ti la Niña María?

 

Videos Compañía de Maria

Solidarizarte. Compañía de María Zaragoza

XIII Congreso de Escuelas Católicas

Presentación del CMU Lestonnac (Barcelona)

Algo diferente es posible

Letra y música de Marcela Bonafede,odn
Montaje del vídeo :Cristina Sanz,odn

IVICON - CONFER

Testimonio de Mª José Sanz del Equipo de Titularidad de la Compañía de María

 

 

PROYECTO "I"

PROYECTO EDUCATIVO

Historia de la Compañía de María

RocketTheme Joomla Templates