Formación

Publicaciones

 

  

Enlaces

 

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy261
mod_vvisit_counterAyer476
mod_vvisit_counterEsta semana1844
mod_vvisit_counterSemana pasada3266
mod_vvisit_counterEste mes11433
mod_vvisit_counterÚltimo mes18189
mod_vvisit_counterTotales555617
Liderazgo ignaciano

Liderazgo ignaciano

Los pasados días 9 -11 de marzo tuvo lugar en Haro el seminario sobre Liderazgo Ignaciano. Participamos 36 religiosas, menores de 60 años, de las Provincias de Europa y España así como de la Delegación de Inglaterra.

El día 8, domingo, como acogida a las hermanas de la Provincia de Europa, hicimos una “mini ruta” por algunos pueblos de la Rioja Alavesa (Labastida, Laguardia, El Ciego). De vuelta, en Haro, vimos juntas la película “Invictus”, magnífica lección de liderazgo ejercido por Nelson Mandela.

Trasladamos inquietudes, desafíos, aprendizajes que se llevan y nos comparten algunas de las hermanas participantes en el Seminario:

INQUIETUDES Y DESAFÍOS

Cristina Botana (Provincia de España):

De este encuentro me llevo una inquietud, certeza... que lo expresa uno de los mayores líderes que han existido en el mundo, Gandhi, “Hay una diferencia entre obstinación y constancia. Tratar de imponer a otros la propia visión es obstinación; la constancia consiste en imponernos algo a nosotros mismos y, como consecuencia, convencer a otros de que adopten libre y voluntariamente nuestra visión.” La determinación del líder no está en la imposición de sus ideales, por muy buenos y nobles que sean, sino en hacer realidad los sueños y anhelos de los otros.

La siguiente parábola podría ser un reflejo de lo que me llevo:

Aunqux mi máquina dx xscribir xs antigua, funciona bastantx bixn, xxcxpto una dx sus txclas. Sin xmbargo, muchas vxcxs mx hubixra gustado qux funcionara pxrfxctamxntx. xs vxrdad qux cuarxnta y sxis txclas van bastantx bixn, pxro la única qux falla, sx nota considxrablxmxntx. xn ocasionxs, mx parxcx qux nuxstra organización xs como mi máquina dx xscribir. xn xlla no toda la gxntx “clavx” trabaja como dxbx. Puxdxs pxnsar: “Buxno, yo sólo soy uno. No sx va a notar dxmasiado”. Pxro, ya sabxs, para qux la organización sxa xficaz nxcxsita dx la participación activa dx todos sus mixmbros. La próxima vxz qux pixnsxs qux tu xsfuxrzo no xs nxcxsario, rxcuxrda mi vixja máquina dx xscribir y pixnsa: “soy una pxrsona clavx”

Lidia Beatriz Verón Gutiérrez  (Provincia de Europa)

Pienso que el gran desafío es: cómo poner en práctica todos estos elementos que he ESCUCHADO en el seminario en la tarea que tengo encomendada. Aunque sea muy pequeña la responsabilidad, es muy importante para que funcione el organismo.

Marie-Noëlle Munengella Kasonta (Provincia de España)Cómo hacer  que una experiencia tan rica no se me quede en Haro. Hacer de manera que puedan seguir profundizando muchos puntos interesantes que han salido.

 

Es como un desafío, después de haber conocido mi perfil, el de las demás, no poner etiquetas. Ir ahondando la experiencia para poner más armonía donde vivo y donde trabajo…. Evitar el peligro de decir: «estoy  así, y que me importa hacer más?”

A ver si ese tipo de encuentro se puede hacer con otras monjas de la provincia para ayudar la vida comunitaria.

Muchos laicos llevan la responsabilidad de las obras de la Compañía. ¿Se puede pensar en una formación de este tipo también para ellos?

Yvette Angulo (Provincia de Europa)

Todo lo que implica  hacernos conscientes de nosotras mismas: conocernos, entender la unidad de lo que somos y trabajarnos integralmente.  Pienso que es una responsabilidad cultivar todas nuestras dimensiones con el fin de mejorar nuestra calidad humana para el bien de la misión.

Creo que nos haría bien poder conversar sobre nuestras maneras de ejercer el liderazgo, analizar lo que tenemos en la cabeza frente al manejo del poder y de la autoridad para desde la dinámica ignaciana, encauzar todo en positivo y hacer camino de transformación evangélica. En nuestras relaciones, pienso que este es un aspecto en el que desgastamos muchas energías: hay mucho por discernir en este sentido para proyectar nuestro presente y futuro.

Teniendo en cuenta el punto anterior, es un reto activar en nuestra vida las prácticas arraigadas en la tradición ignaciana: estilos de vida, maneras de proceder, valores interiorizados.

 

Veo como una tarea urgente discernir y sistematizar los mecanismos de decisión en nuestros proyectos de misión.

La vida nos está llamando con urgencia a superar el localismo, para darle paso a lo universal.

Nuestra fuente de vitalidad es Jesús y el Reino: nuestro papel principal estemos donde estemos,  es aportar sentido, significado,  para ayudar a conectar todas las agendas y proyectos desde lo esencial.

Antonia J. González  Carrillo

Me llevo una serie de “TECLAS” habilidades,  para detectar en qué punto estamos en la realidad cotidiana que vivo, adentrarme en la praxis desde otras claves y aportaciones que me han resultado muy vitales e integradas en la vivencia espiritual Ignaciana, ha sido un descubrir lo que me pasa y pasa en la realidad en la que estoy actualmente. Es una invitación a tomar el pulso a lo cotidiano.

Me llevo una tarea: aportar sentido y significado, socializar lo que he vivido, compartir con otras hermanas que compartimos la misma misión y tomar conciencia de la realidad. Desde una revisión del propósito último desde nuestra Misión-Visión-Valores.

Laura Schiaroli (Provincia de Europa)

Antes que todo, deseo dar gracias por esta oportunidad tan enriquecedora que hemos vivido como generación de las dos provincias de Europa.

La dinámica y la metodología empleada por los dos profesores ha sido clara y eficaz: las 10 claves de una buena gestión, las habilidades que pueden ser necesarias, los 6 mecanismos de organización... la integración continua con la espiritualidad. Me parece que no hay espacio para dudas, interrogantes sino la pregunta de siempre: cómo voy a responder yo hoy, frente a esta situación concreta, con los medios que tengo y el entorno que determina mi acción?

APRENDIZAJES

Cristina Botana (Provincia de España):

El liderazgo ignaciano considera la importancia de los deseos en la persona, porque los deseos suscitan pasiones: he ahí su fuerza. Depende de la capacidad humana de la persona y del arraigo de sus deseos frente a los deseos de Dios, como lo señala el mismo Ignacio, “hacer todo como si dependiera de nosotros sabiendo que todo depende de Dios”; de esta experiencia brota la fuerza interior de su liderazgo, del convencimiento de la acción de Dios y del discernimiento de nuestra acción humana que secunda el actuar de Dios.

Puntos importantes del liderazgo ignaciano:

- Apreciarse a sí mismo como persona de talento, entendiendo sus fortalezas, debilidades, valores y visión de mundo.

- Reconocer debilidades y apegos.

- Expresar metas y aspiraciones, vivir de acuerdo con el propio sentido de magis. Se fortalecen a sí mismos y fortalecen a los demás con aspiraciones heroicas.

- Determinar qué represento, qué influencia quiero tener.

 

- Desarrollar una visión general que guíe el trato con los demás.

- Adquirir el hábito de actualizarse con regularidad, en efecto diariamente, en todo lo anterior.

Las características del liderazgo ignaciano, el perfil que deseamos y buscamos para todos los líderes formados en nuestras instituciones educativas, está fundado en este proceso que hemos caracterizado, pero de manera nuclear tiene su base en la experiencia de Dios que se construye, en la firme voluntad de colaboración frente al reinado de Dios, en la nobleza de los propios deseos y en el constante discernimiento de todo este ejercicio. El liderazgo no tiene un sentido en sí mismo, ni únicamente sirve para el provecho personal, sino desde el convencimiento de humildes colaboradores, desde la locura del Evangelio que nos lanza a los hermanos, a buscar y construir la verdad, a fomentar la solidaridad, el amor, la justicia, a ser líderes que se conciban como hombres y mujeres para los demás.

Lidia Beatriz Verón Gutiérrez  (Provincia de Europa)

     El discernimiento es siempre buscando lo que más acerque a la misión. No es una técnica para tomar una decisión acertada, algunas veces puede ser que acierte pero en otras veces no.

     Vivir más unificado como directivo significa haciendo cada vez lo que se debe hacer como directivo.

Marie-Noëlle Munengella Kasonta (Provincia de España)

No puedo hablar mucho de las competencias puesto que no tengo un cargo específico ahora pero, a mí, siempre me ha gustado todo lo que toca al estudio de la persona. El seminario me ha dado la oportunidad de conocerme más y conocer a los demás, lo que es un instrumento muy importante para relacionarse con los demás dentro y fuera de la Compañía.

Yvette Angulo (Provincia de Europa)

Siento que más que adquirir nuevos conocimientos, lo que se suscitó en mi a partir de la dinámica del seminario,  fue despertar grandes deseos de incorporar o internalizar los siguientes aspectos:

        Comprender que el Reino de Dios pasa a través de la organización: desde la mejor organización (hacia donde debemos tender), es posible crear dinámicas para que la vida sea evangélica.        Entrenarnos para captar lo esencial con el fin de abordar las cosas en profundidad.: aprender a distinguir lo anecdótico del síntoma.

        Tomar conciencia que el “Magis”  es una actitud de donación, una respuesta total de acuerdo con las capacidades de cada persona.

        Hacer el ejercicio de pasar por la sensibilidad eso de que la vida espiritual es de verbos, no de sustantivos y desear vivir el ayudar, agradecer, contemplar, elegir y resistir de una manera integral.

        Veo que con los deseos y la disposición de todas y de Carlos y José María,  fue posible crear un espacio que nos fortaleció: aprendo que es necesario crear ambientes donde podamos tocar temas vitales que nos nutran, que mejoren la calidad de nuestras relaciones, porque e allí donde se juega la calidad humana y de nuestra misión.

       Sentí como telón de fondo una invitación a permanecer centrada afectivamente en Jesús y el Reino, a acompañarnos, a sostenernos comunitariamente  y a cuidar siempre el acompañamiento espiritual

Antonia J. González  Carrillo

La realidad solicita Gestión. Relación. Revisión. Relación entre todos los integrantes que tenemos encomendada la Misión para realizar una buena gestión y capaces de plantearnos una buena revisión de lo que vamos proponiendo y realizando.

La información y comunicación, en su justa media, aporta una realización más eficiente del trabajo encomendado y sentirnos como parte integrante de un todo.

Importancia de la integración de Misión- Tareas encomendadas con la vida espiritual.

 

El rol de líder aporta sentido y significado. Liderar es inspirar, actuar, influir. No consiste en dirigir cosas, sino en lograr que las personas se desarrollen.

LIDERAZGO= Filosofía de vida. Todo empieza desde DENTRO, cuando se tiene la disciplina para dirigir y conocerse a una misma.

Laura Schiaroli (Provincia de Europa)

Los aprendizajes han sido muchos y valiosos, han ayudado a poner nombre a experiencias vividas, a conocernos un poco más en la manera de relacionarnos con otras personas frente al trabajo, al ejecutar la tarea en vista de un horizonte más grande. Nos han proporcionados instrumentos para verificar donde estamos, como lo estamos haciendo, cuáles pueden ser los puntos fuertes y débiles de nuestra manera de dirigir. Y muy valiosas esas frases de aliento, reveladoras que pasaban de vez en cuando:

- La acción directiva es siempre compleja, desordenada, fragmentaria, pero es ahí donde se juega y se vive nuestra espiritualidad;

- Se puede vivir con gozo esta tarea de gestión;

- El poder es muy peligroso, pero es también un potente instrumento de transformación social, un lugar de evangelización.

 

Videos Compañía de Maria

Solidarizarte. Compañía de María Zaragoza

XIII Congreso de Escuelas Católicas

Presentación del CMU Lestonnac (Barcelona)

Algo diferente es posible

Letra y música de Marcela Bonafede,odn
Montaje del vídeo :Cristina Sanz,odn

IVICON - CONFER

Testimonio de Mª José Sanz del Equipo de Titularidad de la Compañía de María

 

 

PROYECTO "I"

PROYECTO EDUCATIVO

Historia de la Compañía de María

RocketTheme Joomla Templates