keyboard_arrow_up

Educación social

Inicio

Educación social

 

La Compañía de María se siente llamada a consolidar su presencia en los lugares de frontera y a dar respuesta, desde su fragilidad, a las necesidades urgentes de nuestro mundo. (Doc. Capitular. Misión Educativa, nº 8-10).

Nos sentimos urgidas a mirar y escuchar la realidad desde una actitud contemplativa y a transformar nuestra fe en obras de justicia para generar cambio social.

Para nosotras son valores fundamentales: la persona, la proximidad y reciprocidad, la gratuidad, el respeto, la equidad social y de género, la honradez, la solidaridad...

A través de los Proyectos Sociales propios o en colaboración con otras Instituciones, buscamos generar en las personas en situaciones de pobreza y exclusión, procesos educativos que fortalezcan su dignidad, desarrollen sus capacidades y puedan lograr una vida plenamente humana y libre.

 

Nuestro deseo es aportar nuestro talante y bagaje educativo de más de 400 años, en colaboración con otros y otras, y contribuir a la construcción de una sociedad más justa, inclusiva, participativa, en igualdad de oportunidades.

Para saber más sobre estos proyectos contacta con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Proyectos propios

 

Centro Socioeducativo Lestonnac, Granada

 

Situado en el Barrio de la Paz, en el Polígono marginal de la Cartuja, compartimos la vida con los vecinos y vecinas acompañando procesos de inclusión social.

Ofrecemos a los menores (niños y adolescentes) y a sus familias un espacio donde puedan desarrollar todas las dimensiones de su personalidad, haciendo especial hincapié en la dimensión relacional y social a favor de la transformación de su entorno.

Todo esto lo llevamos adelante en equipo, trabajadores y voluntarios, que apostamos por la transformación positiva del barrio y sus vecinos.



Escuela de Adultos “Virgen del Pilar”, Madrid

La Escuela de adultos posibilita el “tender la mano” a la mujer privada de educación para que pueda desarrollarse como persona, desplegar sus posibilidades e incidir en la sociedad.

Es un espacio que las mujeres sienten como suyo y en el que alumnas y profesores voluntarios intercambian conocimiento y experiencias de vida.



Proyecto Llama, Logroño

Damos respuesta, más allá del horario escolar, a los alumnos y alumnas del Colegio Compañía de María de Logroño, de 6 a 18 años, que presentan un bagaje de experiencias personales difíciles, con bajos niveles de competencia curricular y, en algunos casos, con desconocimiento del idioma.

Es una intervención socioeducativa que favorece el desarrollo de las capacidades personales de los menores y potencia su socialización e integración en la realidad.

Es un proyecto llevado a cabo por voluntarias y voluntarios.



Proyectos en colaboración

 

Asociación Barró, Madrid

Situada en el barrio de Vallecas, y con intervención en otros entornos de la ciudad como Ciudad Lineal, Poblado de “El Gallinero” y la Cañada Real.

Fundada en 1994 por la Compañía de María, tiene como fin acompañar, impulsar y compartir procesos socioeducativos que potencien el desarrollo personal y comunitario a través de una educación integral, participativa y en red, para la igualdad de oportunidades.

Todas las personas que acuden a nuestros proyectos son protagonistas de su propio proceso y posibilitadores de los procesos de otros y otras.



Fundación Ellacuría, Bilbao

Trabaja por una sociedad más inclusiva desde la realidad de las personas migrantes, posibilitando espacios de vínculo, relación y encuentro intercultural, acompañando procesos de participación social y empoderamiento.



Asociación Inlayapas, Granada

Inserción Laboral Y Acompañamiento Pastoral

Inlayapas es una asociación sin ánimo de lucro llevada por religiosas de diferentes congregaciones y voluntarios.

En Inlayapas se pretende preparar a las personas migrantes, especialmente, a las mujeres, a través de distintos talleres formativos, para que puedan acceder a un trabajo en España.



Red Incola, Valladolid

Es una red de colectivos (9 Instituciones Religiosas y el Teléfono de la Esperanza) que apoyan a la población en mayor precariedad, en especial personas de origen inmigrante e intentan promover sus derechos para que disfruten de una vida digna.

Cuenta con variados programas: acogida, formación, empleo, mujer, presencia social, pastoral,…

El voluntariado es un pilar esencial en el trabajo que Red Íncola realiza en beneficio de la población en situación vulnerable.